A lo largo de la dilatada historia de Villena, José Mª Soler es el hombre que más ha hecho por esta ciudad que le vio nacer. Poseedor de una cultura poco común, de una inteligencia privilegiada, con unas destacadas dotes de observación y análisis. Soler ha sido un verdadero humanista al que nada le fue extraño. La historia, la arqueología, el folklore, la música, la literatura, fueron campos en los que trabajó, entre otros y con notables resultados, en un solo y apasionado sentido: el de cuanto en ellos concernía a su ciudad natal.
En 1.939, tras la guerra civil desarrollada en España, Soler dedicó la mayor parte de su actividad investigadora a la arqueología de la zona. Durante muchos años realizó una notable tarea de campo dedicada a la prospección de la comarca villenense, descubriendo poblados y yacimientos prehistóricos entre los que destacan el más antiguo, un yacimiento de la época musteriense en el Paleolítico medio y el excepcional poblado de Bronce conocido como el “Cabezo Redondo”, cuyas singulares circunstancias le convierten en uno de los más importantes de esta época en España.
No menos de veinte yacimientos prehistóricos has sido descubiertos dentro de la comarca villenense por José Mª Soler y en ellos ha efectuado una meritoria labor de excavación y estudio, cuyos resultados tangibles pueden admirarse en el Museo Arqueológico situado en el Palacio Municipal villenense. Allí se encuentran los abundantes materiales provenientes de los hallazgos y excavaciones realizados por Soler, en una tarea ímproba llevada a cabo personalmente, con el esporádico auxilio de algún colaborador y prácticamente sin medios ni ayudas oficiales.
También se encuentra en el citado Museo el famoso “ Tesoro de Villena”, hallado por Soler en 1.963, y que, compuesto por 66 piezas, la casi totalidad de oro, constituye el mayor y más importante hallazgo áureo de la prehistoria nacional.
Soler ha escrito varios libros acerca de sus trabajos arqueológicos, algunos otros de investigación histórica e incluso un diccionario sobre las variantes dialectales del castellano en Villena, su ciudad natal. Ha pronunciado muchas conferencias sobre diversos temas, y ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas de muy variada índole.
José María Soler nació en 1.905 y murió en 1.996, tras una dilatada existencia dedicada, no obstante su actividad profesional, al estudio y a la investigación. Fue Cronista y Archivero de Villena desde 1.950 y también, desde este mismo año, Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas. Se le designó Director Perpetuo del Museo Arqueológico villenense que lleva su nombre, y perteneció, a la vez a diversos centros e instituciones provinciales y autonómicas de la Comunidad Valenciana.
La Medalla de Oro de su ciudad, la de la Provincia, su nombramiento como Doctor honoris causa de la Universidad de Alicante, la medalla de Bronce de Bellas Artes, y el Premio Montaigne de la Fundación F.V.S. de Hamburgo en 1.962, son la distinciones más importantes, entre otras de menor entidad, que recibió en la últimas y más fecunda etapa de su vida. Una calle villenense, rotulada con su nombre, recuerda a sus paisanos la impagable deuda que tienen contraída con quien tanto contribuyó a desvelar el pasado de la ciudad, y a resaltar las notable circunstancias de todo orden a ella referidas.
8 dic 2000
MUSEO JOSE MARIA SOLER
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail: villenacuentame@gmail.com
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail: villenacuentame@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario